El técnico alemán campeón de la Champions League con el Chelsea, Thomas Tuchel, siendo muy criticado por los medios alemanes y los fanáticos del fútbol a nivel mundial luego de no tener “un éxito esperado “en el Bayern Münich. No obstante, decir esto es no entender del contexto futbolístico que vive el Gigante alemán pues tras la salida de Karl Rummenigge el equipo comenzó a tener algunas decisiones un poco controversiales debilitando la plantilla.
El crecimiento del poder acierto jugadores como Manuel Neper, Thomas Müller, Leroy Sané y demás perjudicó el rendimiento del equipo, pues se rumorea en los medios alemanes que los miembros duros del plantel hecho en varias ocasiones” la cama” a algunos entrenadores que no eran de su gusto. Se entiende que esos jugadores tienen un nivel bastante importante pero no deberían ser titulares indiscutibles en todo momento. El caso más reciente es el del guardameta alemán, Neuer, quien tuvo una fractura en la pierna haciendo un deporte extremo. Esto es prohibido por la mayoría de los equipos a nivel mundial. ¿Tuvo Manuel algún castigo? No, ni hablar. Se había fichado un jugador para sustituirlo como es el guardameta Yann Sommer. Uno de los mejores porteros de la Bundesliga. Tuvo un rendimiento espectacular y se suponía que sería el titular incluso después de la lesión del alemán. Pero esto no fue así, se le comunico que el portero titular del equipo era Neuer y este tuvo que marchar siendo un jugador con mejor rendimiento y más joven que el anterior mencionado.
El plantel no estaba bien equilibrado a nivel defensivo pues el mediocampo conformado por Leon Goretzka y Joshua Kimmich era un medio campo que sufría bastante ya que Joshua no es un pivote defensivo destructor, es decir no es el pivote que te va a dar estabilidad defensiva en un equipo totalmente ofensivo. Por esto, se trajo a un jugador como el austriaco Konrad Laimer. Uno de los mejores pivotes defensivos de la liga alemana y Kimmich fue desplazado al lateral derecho siendo un lateral invertido que se une al medio campo y ayuda a la salida del balón. Todo esto obra de Thomas Tuchel.
Se ficharon jugadores en el pasado que no tenían el nivel para el equipo como es el caso de Mazraoui, Erick Choupo-Moting, Brian Zaragoza y Bouna Sarr. Estos jugadores no entran ni siquiera en la rotación del plantel y aun así siguen en el equipo. El holandés Matthijs de Ligt es uno de los mejores defensores centrales jóvenes, pero no se ha apostado de la misma forma por el que por Dayot Upamecano uno de los centrales más prometedores, pero con mayor número de errores por partido. Es que en un partido puede ser el mejor central del mundo o puede ser un central de segunda categoría haciéndote perder el encuentro. Todo lo contrario, holandés quien sea consolidado como un central bastante sólido y con una salida de balón privilegiada.
Hay muchas cosas positivas del paso de Tuchel por Alemania y eso es la apuesta por jugadores jóvenes como es el caso de Sasha Boey, Alexander Pavlovic, Jamal Musiala y Mathys Tel. Estos jugadores ya entran en la rotación y son parte del núcleo duro de la plantilla teniendo un nivel bastante destacado en primera división alemana. La mezcla entre juventud y experiencia que brinda Thomas Tuchel al plantel es vital. Sin embargo, nos quedan dudas como la apuesta por Eric Dier y Thomas Müller teniendo mejores opciones en el plantel.
Lo que sí es cierto es que su paso ha servido para sembrar el futuro de este equipo ayudando a la transición y exponiendo a los jugadores cuyo nivel no es el adecuado para un equipo cómo es el gigante alemán.
Redacción: Daniel Villar – @Palestrafutbol