La cultura futbolera de un país es casi tan importante como la cultura de lectura. Si no la tienes probablemente no tendrás tantos triunfos porque no existe tanto apoyo por parte de los aficionados y esto se traslada en menos dinero para tu club.
En Colombia, hay ciudades con tradición y cultura futbolera como Bogotá, Cali y Medellín pues allí se encuentran los equipos más tradicionales e importantes del país: Nacional, Millonarios y America de Cali. Estos tres equipos son los que semestralmente cuentan con más abonados superando los 10.000 cada semestre.
Factores como la lejanía, clima y seguridad poco o nada afectan al hincha local quien acompaña a su equipo alrededor del país. Por ende, la “cultura” futbolera colombiana se resume en tres ciudades. A diferencia de países como México cuyos equipos cuentan con un apoyo inmenso independientemente de la distancia o seguridad del estadio.
Pese a que el fútbol en México ha sido franquiciado a lo largo de los años, sus equipos han pasado de pertenecer a sus hinchas locales a empresas y demás. Esto poco o nada afecta al hincha local quien en cada partido va al estadio y apoya a su equipo. ¿Cuáles son los resultados? Los equipos tienen más dinero para invertir y la afición si presiona a los directivos a hacer cambios o inversiones.